Díez se va «tranquila» tras saber cómo parará Rajoy la consulta
MADRID.Actualizado:Rosa Díez acudió ayer al palacio de la Moncloa con el único objetivo de decirle a Mariano Rajoy que el Gobierno cuenta con el «apoyo incondicional» de UPyD para defender la unidad de la nación española frente al desafío soberanista catalán.
Díez, que conversó con Rajoy durante una hora y cuarto, aseguró al término de la entrevista que se va «tranquila» después de que el jefe del Ejecutivo le explicase sus planes y su decisión de no permitir ni la consulta independentista ni ninguna otra vulneración de la ley o la Constitución por parte de la Generalitat o de los partidos soberanistas catalanes. Para ello utilizará, dio a entender, los instrumentos legales que sean necesarios.
La portavoz de UPyD, que no quiso desvelar los detalles que le comunicó Rajoy, llamó a todos los «partidos constitucionalistas» a conformar un bloque sin fisuras junto al Gobierno para frenar lo que considera una «amenaza» de la Generalitat de convertir a una parte de los ciudadanos catalanes en «extranjeros» e impedir que, como le reclaman sus socios, pueda violar la ley o desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional.
La entrevista política se produjo solo 24 horas después de que Díez pidiese por carta el encuentro institucional, el primero que el presidente del Gobierno mantiene en la Moncloa con la líder de UPyD en los más de dos años y medio de legislatura. No hubo, sin embargo, la tradicional foto en la escalinata de la residencia del presidente.
Rajoy, a través de un comunicado, agradeció a Díez tanto la iniciativa de la cita como el apoyo sin condiciones que le ofreció en la reunión. El escrito reitera la posición del Gobierno de que no permitirá que se celebre la consulta del 9 de noviembre porque es ilegal, al usurpar competencias exclusivas del Estado, y porque ataca «la indisoluble unidad de la nación española».