Las familias numerosas gastan menos de cincuenta euros mensuales en ocio
Actualizado:La alimentación y la educación absorben gran parte del presupuesto familiar en los hogares con tres o más hijos. El 38,7% de las familias numerosas invierten más de quinientos euros mensuales en comida, una cifra de gasto que en materia de educación se alcanza en casi uno de cada tres hogares. Respecto a la vivienda, en el 13,1% de los casos supone también más de quinientos de euros de desembolso al mes.
Son datos del II Estudio económico y social sobre las familias numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con la Fundación Madrid Vivo. Según esta encuesta online, en la que se han consultado a 5.150 familias numerosas, el gasto destinado a ocio y cultura sigue reduciendose paulatinamente ante las estrecheces económicas, y se sitúa ya por debajo de los cincuenta euros al mes.
Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar constituyen una de las principales preocupaciones en el seno de los hogares con tres o más hijos: un 44,7% de los consultados afirman que éste es el principal obstáculo para el desarrollo de una vida familiar plena. La inestabilidad y precariedad laboral (28,9%), el impacto de las crisis económica (17,1%) y el acceso a una vivienda adecuada a las necesidades familiares (9,2%) son otras de las principales inquietudes según el estudio.
Nivel de ingresos
Sólo uno de cada cinco núcleos familiares numerosos se pueden permitir ahorrar algo de dinero cada mes, el 42% de los hogares llega justo a fin de mes y un 37,7% de los encuestados afirman verse obligados a recurrir a sus ahorros y contraer deudas para sostener su nivel de gasto mensual. Un descenso preocupante en la capacidad de ahorro de las familias numerosas.
Respecto al nivel de ingresos de los hogares numerosos, más de una quinta parte de las familias consultadas se sitúan por debajo de los 1.500 euros mensuales. La gran mayoría, un 43,2%, ingresa entre 1.500 y 3.000 euros al mes.
"La perdida de poder adquisitivo, que provoca una menor capacidad de ahorro, y el incremento del gasto, debido a la supresión de ayudas y subvenciones, han variado el estilo de vida y los hábitos de consumo de las familias numerosas españolas, que han dejado de invertir en ocio y cultura. Resultan preocupante que en estos hogares no tengan ya este espacio para el relax y el desarrollo familiar", comenta el director ejecutivo de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez.