Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Golpe al brazo de Al-Qaida en Somalia

C. M. ADALID
NUEVA YORK.Actualizado:

El portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby, confirmó este martes la operación del Ejército estadounidense contra la red del grupo terrorista Al-Shabaab, la facción armada de Al-Qaida que opera en el centro y sur de Somalia, a última hora del lunes y «en especial» contra el líder de la organización, Ahmed Abdi Godane.

Según explicó en conferencia de prensa, la operación incluyó el lanzamiento de «varios misiles» desde aviones tripulados y drones en el sur de Mogadiscio contra un vehículo. El ataque, según oficiales somalíes consultados por AP, se produjo tras una reunión de los dirigentes de la organización, cuando varios vehículos regresaban a la ciudad de Barawe. Los misiles impactaron contra al menos un vehículo, según confirmó el portavoz del Pentágono.

Los medios estadounidenses informaban ayer de que el ataque había dejado seis víctimas. La CNN apuntó que entre ellos podría encontrarse el líder al Al-Shabab desde 2007, Godane. Kirby no confirmó esta información e insistió en que aún «se están evaluando los resultados de la operación». El portavoz, sin embargo, recordó que Godane declaró en 2013 que Al-Shabab era responsable del atentado en el centro comercial de Nairobi (Kenia) en el que murieron cerca de 70 personas. El líder de al-Shabaab es uno de los terroristas más buscados por EE UU. El Departamento de Estado, a través del programa Recompensas por la Justicia, ofreció hasta siete millones de dólares (algo más de cinco millones de euros) por información que condujese a su captura en 2012; la misma cantidad que ofrece por el líder de Boko Haram. Este es el último de una serie de ataques conducidos por el Ejercito norteamericano en Somalia para debilitar al grupo vinculado con Al-Qaida en Somalia. En enero de este año, llevó a cabo un bombardeo con aviones no tripulados cuyo resultado fue la muerte del responsable de inteligencia de los insurgentes. En octubre de 2013, realizaron otro ataque aéreo contra un convoy de Al-Shabab en el que perdió la vida el experto en explosivos.

El bombardeo de EE UU se produce después de que el Gobierno somalí retomase el control de la prisión de alta seguridad en Mogadiscio donde varios miembros de Al-Shabab trataron de escapar este fin semana.