Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Podemos y Guanyem se querellan contra toda la familia

R. C.
MADRID.Actualizado:

La familia Pujol Ferrusola sumó ayer una nueva querella por la ocultación durante tres décadas de una fortuna de millones de euros en paraísos fiscales. En esta ocasión, los impulsores de la acción judicial han sido Podemos y la plataforma electoral Guanyem Barcelona. La iniciativa ha contado además con el respaldo de Iniciativa per Catalunya, el Partido X o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.

En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, se relaciona al expresidente catalán, a su esposa, a sus hijos y a varios empresarios cercanos a la familia de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación o prevaricación. La denuncia se presentó en la Audiencia Nacional por una cuestión territorial, ya que en ella se pide investigar la actividad de varias sociedades de miembros de la familia repartidas por distintas comunidades autónomas y cuya actividad va desde la industria petrolífera a los campos de golf. También se solicita que se indague si alguna de las empresas de los hijos del expresidente obtuvo adjudicaciones públicas del Gobierno catalán cuando Pujol estaba al frente de la Generalitat.

Uno de los artífices de la querella ha sido el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo quien en 1986 ya quiso procesar a Pujol por el 'caso Banca Catalana'. Entonces, aseguró ayer Jiménez Villarejo, la investigación se frenó por presiones del entonces Gobierno de Felipe González. «No hay precedentes en Europa de que un delincuente haya gobernado durante 20 años», resumió el exfiscal.