Mes clave para el traslado del Museo Naval a Capitanía
SAN FERNANDO.Actualizado:A lo largo de septiembre se espera que se haga efectivo el traslado de la Comandancia General de la Infantería de Marina a las nuevas dependencias que se han construido en el Cuartel de Instrucción. Actualmente ubicada en la Capitanía General, su marcha liberaría un espacio que está reservado a albergar el Museo Naval. Ante esta situación el alcalde, José Loaiza, tiene previsto reunirse en este mes con el Almirante Jefe del Estado Mayor (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, para precisamente abordar este asunto y realizar una planificación. Y es que serán necesarias unas obras de adaptación de Capitanía para albergar el Museo y se quieren coordinar los esfuerzos para agilizar los trámites.
Unas gestiones que han sido criticadas por parte de Izquierda Unida que en el pasado mes de julio ya presentó una moción pidiendo precisamente que se llevara a cabo este tipo de reuniones, siendo rechazada por el Partido Popular. «En la propuesta se valoraba el interés de un nuevo y más amplio Museo Naval en Capitanía, acompañado de un Centro Cultural, pero no se quiso incomodar a Defensa en sus planes».
Aunque a la formación lo que le choca es que se rechazar el segundo punto de esta moción para que se pudieran abrir los jardines de este espacio al público. «Es decir, se negaron a que el Ayuntamiento ponga los medios adecuados para hacer cumplir el Planeamiento Urbanístico vigente», pues tanto en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) como en el PEPRICH (Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico) de 2009 se recogen que los Jardines deben ser un espacio libre de uso público, al tratarse de una de las «pocas zonas arboladas que hay en esa zona del centro histórico». Además también se recogía la posibilidad de poder utilizar algunos de sus espacios para ubicar dependencias municipales.