Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Estado en el que se encuentra la obra del cerramiento del centro escolar a una semana del inicio de curso. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Cecilio Pujazón paga lo que debe para que le restablezcan el suministro de luz

Los padres están atentos ahora a la actuación del cerramiento y pedirán el retraso del inicio del curso si no se garantiza la seguridad de los alumnos

CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Cada año surge un nuevo problema y así llevan desde 2007. Ese fue el año en el que se produce la transferencia de cuatro colegios y un instituto desde el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía. La intención de la Administración autonómica era que se hiciera cargo el Ayuntamiento, pero desde el Consistorio siempre se ha rechazado esta posibilidad, puesto que no entraron a formar parte de las negociaciones a la hora de redactar el convenio, para que los centros pasaran a ser públicos, y porque desde el principio ha asegurado no contar con capacidad económica para atender las necesidades de mantenimiento de cuatro centros educativos más. El caso del instituto es diferente porque la Junta sí se hace cargo de sus gastos al ser un centro de secundaria.

Y en esa pelea administrativa cada año salen perjudicado los padres y alumnos. En primer lugar porque se acumulan desperfectos como consecuencia de esa falta de atención. A ello hay que sumar que son los propios progenitores los que buscan fórmulas para que se puedan pintar o quitar los rastrojos.

Ahora era el Cecilio Pujazón el que estaba sumergido en una situación atípica, pues tenía cortada la luz por impago a una semana de que comiencen las clases. La deuda acumulada asciende a los 75.000 euros, tras no pagar durante dos años y medio las facturas, y ayer la directora del centro fue para poner solución tras recibir el dinero de la Junta de Andalucía, tal y como se comprometió el consejero de Educación, Luciano Alonso, cuando hace dos meses se certificó ese corte de suministro.

Se ha tardado más de lo esperado pero el problema al fin se ha solucionado. De hecho, hoy mismo espera el centro poder contar con luz. Así se lo comunicaron a los padres que ayer acudieron a las puertas del colegio para conocer la situación de primera mano. Los ánimos se calmaron tras la noticia, si bien tienen otra preocupación, la reforma del cerramiento que se está acometiendo a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).

Avisan de que si la actuación no está completada antes de que comiencen las clases y no se ha limpiado el patio de elementos de riesgo para los menores, pedirán que se retrase el inicio escolar, hasta que se garantice la seguridad de los menores. Durante estos días estarán muy atentos a como avanzan unos trabajos que ya deberían de haber concluido, si bien desde la Administración autonómica se estima que esto ocurra en los próximos días y que no haya ningún tipo de problemas para la próxima semana.

Lo que se desconoce es si se llegará de nuevo hasta el extremo de perder servicios por impago. Y es que ni el Ayuntamiento ni la Junta quieren hacerse cargo de estos cuatro equipamientos (al Cecilio Pujazón hay que sumar el Virgen del Carmen, el Vicente Tofiño y el Juan Díaz de Solís) que muy pronto serán tres, porque a consecuencia precisamente del coste en mantenimiento y de la caída de la natalidad la Junta ha decidido no abrir escolarización este año en la Escuela Infantil Virgen del Carmen, que por lo tanto perderá a todos sus alumnos dentro de dos cursos.