La siniestralidad laboral crece y los sindicatos culpan a las condiciones de trabajo
MADRID. Actualizado: GuardarLa siniestralidad laboral creció en el primer semestre del año. Los accidentes laborales provocaron 276 víctimas mortales hasta junio, 16 más que en el mismo período del año anterior, según la estadística de accidentes laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos 276 accidentes mortales en el primer semestre, 223 se produjeron en la jornada de trabajo (siete más que de enero a junio de 2013), mientras que 'in itinere' (en el trayecto hacia o desde el trabajo) fallecieron 53 personas, nueve más que un año antes. Los accidentes mortales han aumentado un 3,2% en el conjunto de la actividad, del 54,2% en el sector agrario, del 35,5% en la industria y el 6,9% en la construcción. Únicamente se reducen en el sector servicios (-15,5%).
Por su parte, los accidentes con baja han crecido un 4,9%, ya que han alcanzado respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio se produjeron 238.154 accidentes con baja laboral, de los cuales 206.257 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 31.897 fueron 'in itinere'.
Los sindicatos CC OO y UGT culpan al deterioro de las condiciones de trabajo en España, por la falta de seguridad y salud laboral en los puestos de trabajo y el desinterés de las empresas por invertir en programas de prevención de riesgos laborales.