Román pide al alcalde que «sopese» las consecuencias del cambio de tráfico por las obras del centro
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl portavoz socialista José María Román indicó ayer que las obras que se efectúan en el centro «implicarán cambios en la movilidad en el casco histórico». En este sentido, hay que aclarar que el proyecto previsto en la calle y plaza Jesús Nazareno llevará consigo que los coches dejen de pasar por delante de la iglesia, así como un cambio de sentido de la calle Churruca, que pasaría a acoger todo el tráfico procedente de la calle Hormaza y con destino a la Plaza Mayor. «Cuando se construyeron los cinco aparcamientos subterráneos del casco histórico se pensó en el anillo que rodea al centro, pero estas actuaciones van a alterar este anillo esencial para la movilidad en Chiclana», explicó el portavoz del PSOE, quien explicó que «cargar aún más la calle Bailén será imposible».
«No entendemos cómo se está haciendo esto, por lo que consideramos que el Gobierno debiera sopesarlo mejor antes de que sea tarde», reclamó Román, quien solicitó al alcalde Ernesto Marín que convoque el Consejo Local de Tráfico, «planteándose la necesidad de esas actuaciones y sus consecuencias en el tráfico de la zona, con eliminación de acerados y limitación del espacio peatonal, a sabiendas de la presencia de centros de Educación Infantil y Primaria en la zona». «Por ello, insistimos en que se estudie bien las consecuencias de las actuaciones que prevé el Gobierno municipal, para así no tener que llegar a una situación de arrepentimiento y marcha atrás», aclaró.
Reunión con los comerciantes
Por su parte, el alcalde Ernesto Marín, mantuvo ayer una reunión con representantes de comerciantes, hosteleros y Centro Comercial Abierto, para detallar las actuaciones que se están llevando a cabo en las calles Corredera Alta, Padre Añeto, Calle La Plaza, García Gutiérrez y Avenida de la Diputación. El regidor municipal detalló el cronograma de cada una de las obras, que tendrán una duración aproximada de dos meses y medio y ha adelantado que «se hará todo lo posible para que estén finalizadas antes de que comience la campaña navideña, en especial las correspondientes a las calles La Plaza y García Gutiérrez, ya que está previsto que las calles Corredera Alta y Padre Añeto finalicen mucho antes».
Marín explicó igualmente que «se garantiza a través de pasarelas la entrada a comercios y viviendas y se proyecta los trabajos por etapas, de tal forma que causen las mínimas molestias posible a los comercios y vecinos de la zona».