La Junta adeuda al Consistorio 330.000 euros en cursos pese a estar justificados
Núñez muestra su indignación por «los chanchullos del PSOE» por perdonar la justificación de subvenciones de cursos formación, pese a estar realizada
CHICLANA.Actualizado:Entre la indignación y la sombra de la duda, en ese espectro de impresiones se movió el portavoz del gobierno en el Ayuntamiento en relación a las deudas de la Junta de Andalucía por los cursos de formación. Indignación porque la administración andaluza haya incluido al consistorio chiclanero en la lista de empresas e instituciones públicas exoneradas de justificar las subvenciones para tres cursos «que se realizaron y justificaron y mientras que a día de hoy hay 330.000 euros de subvención que no se han pagado». Núñez también desplegó la sombra de la duda en relación al destino de los fondos de la Junta de Andalucía al denunciar que «los chanchullos del PSOE, encaminados a ayudar a amigos y a primos, no pueden afectar a los chiclaneros, porque el Ayuntamiento de Chiclana lo ha justificado todo, a pesar de que aún no ha cobrado una parte importante».
Así consideró de «gravedad que el Ayuntamiento y Emsisa hayan sido incluidas en el listado de instituciones y empresas a las que la Junta ha perdonado la justificación de subvenciones de cursos formación». Por ello, en el transcurso de una rueda de prensa, Núñez dijo «no entender» la actitud de la Junta ni «la inclusión de Chiclana en este documento, a no ser que se pretenda ocultar los chanchullos del Gobierno andaluz». Se da la circunstancia, tal y como detalló el portavoz, que en febrero de 2013 el Ayuntamiento justificó la impartición de los tres cursos realizados en febrero de 2013 «este mismo año ha vuelto a pedir la justificación pese a que ahora dice que no hay que hacerlo».
Por todo ello, el portavoz del Equipo de Gobierno fue claro y pidió al PSOE local «que den la cara y aclaren este asunto, y se unan al equipo de gobierno en su reclamación ante la Junta de Andalucía, porque lo contrario sería colaborar en un escándalo de enorme magnitud, ya que se ha incluido a organismos y empresas sin saber nada en el mismo saco que otras entidades que han salido favorecidas en este turbio e indecente asunto».
Concretamente, el Ayuntamiento de Chiclana aparece en el listado de 2012 de la entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por dos talleres de formación subvencionados: Trece Rosas y Vivienda Sostenible y que «tal como exige la ley fueron justificados en tiempo y forma ante la Junta, al igual que ocurrió con otros 16 cursos dependientes de Emsisa».
Ante ello, Andrés Núñez se mostró tajante: «El Ayuntamiento de Chiclana no necesita que la Junta de Andalucía la libere de tener que justificar las ayudas recibidas de las arcas públicas, porque está conforme a derecho y el expediente se presentó en tiempo y forma tal y como exige la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía».
Por último, Núñez que estuvo respaldado en la comparecencia por la concejala de Urbanismo Marisol Ayala, zanjó su intervención anunciando «que el Consistorio actualmente está comprobando si alguna empresa del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda ha trabajado con este Consistorio, cuándo y en qué circunstancias».