![](/cadiz/prensa/noticias/201408/26/fotos/9347825.jpg)
El presidente de Ucrania disuelve el parlamento y convoca elecciones
La UE condena el desfile de presos de guerra llevado a cabo el domingo por los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk
BRUSELAS. Actualizado: GuardarEl presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha disuelto el Parlamento y convocado elecciones legislativas para el próximo 26 de octubre. «He decidido acabar prematuramente con la autoridad de la Rada Suprema», escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras firmar un decreto para disolver el Congreso que será efectivo la próxima semana.
El jefe de Estado argumentó que «esta era la única decisión correcta y responsable» para guiar al país hacia la salida definitiva de la crisis política en la que se sumergió a finales de 2013 con el inicio de las protestas anigubernamentales. El portavoz presidencial, Sviatoslav Tseholko, anunció poco después, a través de la misma vía, que «las próximas elecciones legislativas serán el 26 de octubre». Petro Poroshenko denunció ayer la intención de Moscú de realizar un nuevo envío de ayuda humanitaria a Ucrania y expresó su «extraordinaria preocupación» por la entrada de equipos militares rusos en territorio ucraniano.
Ayer también recibió el apoyo de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien condenó el desfile de docenas de presos de guerra en Donetsk, llevado a cabo el domingo por los separatistas prorrusos. «Condenamos con firmeza el desfile de soldados ucranianos capturados, organizado por grupos armados ilegales en las calles de Donetsk, donde fueron insultados», denunció a través de un comunicado. «Esto es inaceptable y constituye una violación del Derecho Internacional, de acuerdo con el cual nadie puede ser objeto de trato humillante o degradante», añadió Catherine Ashton.