«El Consistorio debe 8,7 millones en IBI a 35.000 contribuyentes»
'Por un IBI Real' realiza una estimación del dinero «cobrado de más» tras recoger 6.253 alegaciones que presentará a la Defensora del Pueblo
CHICLANA.Actualizado:El rayo que no cesa en Chiclana. Pese a que el Ayuntamiento haya desmentido que tenga que realizar cualquier tipo de devolución por recibos de Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) cobrado de más, la plataforma 'Por un IBI Real' lo tiene claro. «El Consistorio tiene que devolver a 35.000 contribuyentes un total de 8,7 millones de euros». Así de claro y conciso se mostró ayer Andrés Butrón en una rueda de prensa en la que la entidad presentó otros datos, fruto de la campaña de información y recogida que ha estado realizando en la calle semanas atrás.
Y es que la asociación lo tiene claro y considera que, tanto la última sentencia del Tribunal Supremo (que considera que no puede cobrarse como urbano suelos con la categoría de urbanizables) y otras sentencias, el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto «cuanto antes».
Mientras que lo hace o no, la entidad ha recaudado un total de 6.253 firmas de adhesión a unas alegaciones que ya ha presentado al Consistorio y que ahora va a enviar a la Defensora del Pueblo Español, junto con todo tipo de documentación. Igualmente, según puntualizó Butrón dichas firmas y todas las que sigan recopilando las entregarán «en el mismo Ministerio de Hacienda a Cristóbal Montoro en el mes de octubre o noviembre». Así, desde la entidad se muestran decididos a que su voz se escuche bien alto ante lo que consideran «evidente». Concretamente, la entidad pide la anulación de la actual ponencia de valores que consideran no válida «al tumbarse el PGOU que la recogía», como puntualizó la portavoz de la entidad Milagros Fernández.
Igualmente, piden la aprobación de una nueva, en lugar de la revisión realizada por el Ayuntamiento. De hecho, consideran, basándose en un informe encargado por la Defensora del Pueblo, que la revisión total puede hacerse ya que se cumplen criterios como «la desviación de los valores marcados» o que «han transcurrido cinco años de la anterior revisión aunque no haya PGOU», como enumeró Fernández. Todo ello, sumado a la devolución de los impuestos cobrados de más que abarcaría la estimación realizada de 8,7 millones, imputable al IBI cobrado a 35.000 vecinos los últimos cuatro años. «Lo pedimos de oficio, sino iremos a los tribunales y pediremos también responsabilidades políticas por posible prevaricación desde 2011 en adelante», amenazó Butrón.