AGENDA GASTRONÓMICA
Nueva arrocería con vistas al marJOSÉ MONFORTE
Aperturas
Qué: 'Con Bulli' es el nombre de una nueva arrocería que acaba de abrir en Cádiz. Está en la avenida Almicar Barca, en el número 15, y tiene una terraza con vistas al mar. En la carta tienen 14 tipos de arroces aunque no se limitan sólo a este producto. Cuentan con ensaladas, tostas, algunas cosas a la parrilla y frituras originales para tomar antes del arroz o, incluso, prescindir de él, si hay alguno que no le guste el grano. La iniciativa es de los hermanos Alejandro y Francisco Pérez Arana y de Víctor Olmo, uno de los socios que puso en marcha en 2103 la original empresa 'Con Bulli' que hace arroces a domicilio. Por el momento abre todos los días tanto en horario de almuerzos como de cenas.
Qué: En la Sierra de Cádiz, en Arcos, ha abierto un nuevo establecimiento. Se llama 'La Posada del Duende' y está en las afueras de la ciudad en la antigua carretera que va desde Arcos a Algar. Se trata de un restaurante que funciona también como hotel rural con 8 habitaciones. Además cuenta con espacio para celebraciones de tamaño pequeño o mediano. Lo ponen en marcha veteranos de la hostelería en la Sierra de Cádiz. El equipo lo comanda el cocinero Pablo Vicuña que se hizo famoso con su paso por la hacienda El Rosalejo, el único establecimiento de la Sierra de Cádiz incluido en los últimos años en las guías gastronómicas nacionales. Abren todos los días para almuerzos y cenas y ofrecen una cocina más bien clásica, aunque con algunos toques de cocina francesa y vasca, dos especialidades que domina Vicuña. Los precios entre los 15 y los 20 euros por comensal.
Exportaciones
Qué: En Arabia Saudí se pueden comprar ya patatas fritas elaboradas en Arcos. La empresa Don Perolete ha creado para dos de sus patatas, unas fritas en aceite de oliva y otras aderezadas con sal de Sanlúcar, una presentación especial, muy vistosa, pero que, además, tiene como principal ventaja que, gracias a un tratamiento con nitrógeno, permite que las patatas se conserven en perfecto estado durante ocho meses sin alterar ni su sabor ni su textura. Cada tres semanas la empresa está mandando a este país tres o cuatro palets de patatas fritas que se venden en los supermercados Manuel, una cadena dedicada a importar productos de calidad para este exigente mercado. Más información sobre las patatas Don Perolete en www.donperolete.com