Fomento prepara la licitación del nuevo enlace a la autovía
Desde el Ministerio se asegura que se están realizando los trabajos previos para poder sacar a concurso la actuación aunque prefiere no dar fecha
SAN FERNANDO.Actualizado:El Ministerio de Fomento ha confirmado que se encuentra inmerso en los trabajos previos para poder sacar a concurso público el nuevo enlace que unirá la autovía con el polígono de Fadricas y que además contará con un nuevo acceso hacia Cayetano Roldán. Hay que recordar que las obras para realizar este trazado ya se iniciaron en noviembre de 2006, pero los trabajos fueron paralizados por la prioridad del desdoble de las vías ferroviarias y el soterramiento de la estación San Fernando Centro. Tan sólo se pudo completar el 20% de lo planificado para esta nueva vía de comunicación, que se considera vital para hacer más atractivo el polígono industrial de Fadricas II y para mejorar el tráfico de la ciudad tras la semipeatonalización de toda la calle Real.
Dos empresas dejaron la actuación, debido a que la planificación no se ajustaba a sus presupuestos. Por ello, Fomento se ha visto en la obligación de cambiar el proyecto, para que se ajuste a la realidad y sea rentable. Además ha tenido que lidiar con el contratiempo añadido de que esta segunda empresa había quebrado y se encontraba en concurso de acreedores, lo que dificultó las gestiones.
Ahora ya se ha completado el proceso y en lo que se trabaja son en temas administrativos para poder licitar este proyecto que acumula años de retraso. Y a pesar de que se encuentra muy adelantado, desde Fomento no se quiere dar ni fechas ni plazos de cuando se reactivará la actuación. Y es que ya han sido varias las ocasiones en las que se ha afirmado que se retomará de inmediato, sin que finalmente haya sucedido así. La última fue en el 2011.
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, sí que afirmó que era probable que los trabajos se pudieran retomar antes de que finalizara 2014. Un anuncio que realizó una vez dio a conocer que el nuevo enlace había entrado con «nombre y apellido» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con una dotación superior a los 2,7 millones de euros.
Al menos se cuenta con garantías de que la obra se reiniciará, aunque sigue desconociéndose el momento en el que se podrá hacer uso de esta nueva infraestructura.