Manos Limpias pide prisión a Pujol hijo sin estar personada
El colectivo, que debe pagar 20.000 euros para ser acusación en la Audiencia Nacional, trata de evitar que destruya pruebas
MADRID.Actualizado:El sindicato Manos Limpias pidió este jueves al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que decrete prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, investigado por presunta evasión de capitales al extranjero.
El colectivo hizo llegar el escrito al juzgado pese a no estar personado todavía en la causa que investiga Ruz, a partir de la denuncia presentada por la exnovia de Pujol Ferrosala, María Victoria Álvarez, y de informes policiales concluyentes. Manos Limpias deberá pagar 20.000 euros de fianza para ser acusación popular del proceso.
Pese a ello, reclama al juez que «sin esperar al día 15 de septiembre», fecha en la que tendrán que declarar como imputados Pujol Ferrusola y su esposa Mercè Gironés, se les cite «a la mayor brevedad a fin de adoptar medidas cautelares» como comparecencias diarias en el Juzgado, vigilancia policial tanto de los propios imputados como de sus oficinas y domicilios, y se acuerde para ambos la citada prisión provisional para no eludir la acción de la justicia y evitar la destrucción de pruebas.
Ruz, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Cataluña. Para conocer más detalles cursó en julio una comisión rogatoria a Andorra, ahora ampliada, pidiendo datos bancarios de cinco mercantiles de las que son propietarios.