![](/cadiz/prensa/noticias/201408/23/fotos/9334483.jpg)
El alcalde de Valladolid promete «mayor continencia verbal» para el futuro
León de la Riva pide disculpas por afirmar que teme subirse en un ascensor con una mujer por si esta le acusa falsamente de violación
MADRID. Actualizado: GuardarAunque asegura que sus palabras fueron malinterpretadas, Francisco Javier León de la Riva presentó ayer sus disculpas por frivolizar sobre el temor que siente a subirse en un ascensor con una mujer que, luego, pueda acusarle falsamente de violación. «Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir», dijo en concreto. También valoró que «hay veces que a las seis de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco dónde va» a lo que añadió que, a esas horas, no se puede tener un policía en cada parque de la ciudad «por si pasa algo».
El propio León de la Riva ya ha reconocido en el pasado que en ocasiones el no morderse la lengua le ha supuesto un problema y que algún voto le ha costado. Por eso ayer se comprometió a que, a partir de ahora, intentará mostrar «una mayor continencia verbal». Eso sí, matizó que lo hará «para evitar que frases dichas con determinada intención se puedan interpretar de otra».
Las declaraciones polémicas del regidor vallisoletano no son un fenómeno nuevo. De la exministra Leire Pajín dijo que cada vez que la veía «la cara y esos morritos» pensaba «lo mismo», pero que no lo iba a contar. De Carme Chacón, extitular de la cartera de Defensa, afirmó que era «la Señorita Pepis vestida de soldado». Tampoco se contuvo al referirse en 2007 durante un mitin a la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez cuando esta competía con él por la Alcaldía de Valladolid. «Cualquier día dicen que he violado a la candidata, pero la verdad es que hay que....», declaró entonces.
El regidor acompañó la entonación de su 'mea culpa' de una condena expresa a todo tipo de violencia de contra la mujer. No obstante, las excusas no resultaron suficientes para la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt). Este colectivo denunció que el alcalde «se permita frivolizar» con un tema tan sensible y que «se publicite en los medios con el dolor de las víctimas». Por este motivo, Adavasym exigió la dimisión inmediata del primer edil vallisoletano.
Desde el Partido Popular varios de sus dirigentes coincidieron en calificar de desafortunadas las manifestaciones de su compañero de filas aunque también alabaron su gestó de pedir disculpas con la máxima celeridad.
Excusas de García-Page
La enésima declaración polémica de León de la Riva sirvió de forma involuntaria para eclipsar en parte el 'resbalón dialéctico' del alcalde de Toledo y líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ayer también tuvo que pedir disculpas tras una afirmación controvertida.
En una alusión al 'caso Bárcenas' el dirigente socialista instó al Partido Popular a hacer limpieza en su partido y a continuación apuntó que los dirigentes del PP «no saben hacer nada sin la chacha». A modo de remate añadió que no piensa que la secretaria general de los populares y presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, «sepa pasar la aspiradora».
El alcalde toledano aseguró que guarda el máximo respeto por los empleados del hogar y señaló que a él personalmente no le gusta el término «chacha. Me puedo haber equivocado, no me duelen prendas en reconocerlo», lamentó.