Cultura continuará con las catas arqueológicas de Pozos Dulces
La Delegación ha solicitado al Ayuntamiento seguir con las prospecciones en esta zona antes de realizar la obra del aparcamiento
EL PUERTO.Actualizado:En Pozos Dulces, uno de los lugares junto con la Plaza de Toros donde se construirán dos aparcamientos subterráneos, continuarán las catas arqueológicas debido a una petición formulada por la Delegación de Cultura. Las prospecciones comenzaron a principios del mes de junio, desde ese momento se han encontrado diferentes restos -partes de una calzada, de una bodega del siglo XIX o de una ermita-, lo que ha llevado a ampliar el área de excavación para su investigación y así poder documentarlo.
Cabe recordar que el protocolo que se utiliza para estos casos es que el arqueólogo que se encuentre al mando fotografíe todos los restos encontrados, realice un informe y lo envíe a la Delegación de Cultura. que es quien determina si da el visto bueno para comenzar con las obras. Permiso que no ha sido concedido debido al hallazgo de restos.
Con respecto al informe desfavorable que emitió la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, la cual cuestionaba la viabilidad del parking al no ser compatible con el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU), la semana pasada el secretario municipal envió un certificado a Impulsa que aclaraba que el parking sí se incluye en el PGOU. Posteriormente, la empresa municipal trasladó el documento a Cultura, para que la Delegación subsanara el error y así, una vez terminadas las catas arqueológicas, todo estuviese en regla para empezar la obra.
Parking en la Plaza de Toros
Mientras el proyecto de Pozos Dulces continúa paralizado, en la Plaza de Toros ya empiezan a ser visibles los trabajos, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara la autorización del desvío de servicios afectados. El próximo día 25 varias calles de la zona quedarán cortadas para comenzar a preparar todo el terreno para la futura obra.
Todo esto mientras la licencia para acometer la construcción del parking aún no ha sido concedida. El Ayuntamiento continúa en conversaciones con la Delegación de Cultura para resolver cómo quedara el entorno de la Plaza de Toros. La cuestión es que se pretende realizar la obra del aparcamiento al mismo tiempo que Diputación pone en marcha el proyecto para rehabilitar el coso. El objetivo es poner en marcha ambas actuaciones sin modificar el entorno ni causar grandes molestias.