El juicio civil por las indemnizaciones a 70 víctimas será el próximo febrero
MADRID. Actualizado: GuardarTras el archivo de la causa penal por el accidente de Spanair, después de que la Audiencia de Madrid dictaminara en septiembre de 2012 que no había ningún responsable en vida, sigue abierto un procedimiento civil para dirimir las indemnizaciones a 70 víctimas.
La vista oral está fijada para el 24 de febrero de 2015 y será un juez quien decida la cuantía de las indemnizaciones que recibirá este grupo de afectados, quienes prefirieron llevar la asesoría legal bajo un abogado.
En la audiencia previa, celebrada en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid, la aseguradora Mapfre buscó un acuerdo económico que no satisfizo a la parte, que prefirió ir a juicio.
Las víctimas quieren que la aseguradora no mida el siniestro como un «accidente de tráfico» y se ciña al convenio de Montreal de 1999 y a la normativa europea, que fija una base mínima de 130.000 euros. A esta cifra habría que sumar la negligencia de los pilotos, las facturas médicas, gastos psicológicos o el lucro cesante por la baja laboral.
En total reclaman 42 millones de euros a Mapfre por daños físicos y psicológicos, cuando ésta tenía una póliza con Spanair de 1.500 millones de dólares. Por su parte, la aseguradora ya ha pagado 20 millones a otras 86 víctimas y perjudicados con las que ha llegado a acuerdos totales o parciales.