Una playa en pleno corazón de la Sierra
Montar en kayak, disfrutar del paisaje o dejar que los niños se diviertan sin las molestias de la arena y el oleaje, algunos atractivos de la zona en Zahara de la Sierra
CÁDIZ.Actualizado:No es una playa nueva. No es la playa con mejor arena de la provincia. Ni tampoco es la playa con más vida nocturna ni la más chic quizás. Pero sin duda, la playita de Arroyomolinos, situada a pocos kilómetros de Zahara de la Sierra, es una de las que más encanto tiene de Cádiz.
Ubicada en pleno corazón del Parque Natural de Grazalema, a la falda de la sierra de Monte Prieto, se ha aprovechando el cauce del río para crear un lago apto para el baño, con socorristas profesionales, servicio de restaurante, bar, chiringuito y merenderos repartidas por un entorno de más de 64.000 m2 de superficie.
Para llegar hay que tomar la carretera de Grazalema, la CA-2300, y sin perder de vista en ningún momento el embalse de Zahara, que se rodea, en apenas cinco kilómetros comienzan a verse las señalizaciones del ARA, Área Recreativa de Arroyomolinos.
El espacio es, sencillamente, maravilloso. Está dotado de numerosos servicios entre los que destaca el aparcamiento vigilado para coches.
El horario de apertura de la playita artificial es de lunes a domingos de 11 a 20 horas. Nueve horas diarias donde niños y mayores pueden disfrutar del encanto de bañarse en unas aguas cristalinas, - y muy frías- con vistas a la sierra gaditana.
Ese agua se limpia dos veces en verano, y como si de una piscina natural se tratase, tiene diferentes profundidades para todos los gustos.
El Área Recreativa de Arroyomolinos deja al visitante la sensación de estar en el paraíso. Entre huertas y árboles frutales, cuenta con personal especializado en socorrismo acuático y primeros auxilios, y además se pueden alquilar tumbonas y mesas y sillas para disfrutar del entorno.
Por si fuera poco, está permitida la entrada de comida del exterior, lo que hace que cada fin de semana miles de familias de toda la provincia acudan hasta Zahara de la Sierra para disfrutar de este entorno privilegiado.
Ni animales ni barbacoas
Allí también se pueden realizar actividades al aire libre, algunas sólo aptas para los más atrevidos. Es el caso de El Bosque Suspendido, una zona acrobática aérea con tirolinas y escalas, pero también con un servicio de alquiler de kayaks y paseos a caballo.
El Área Recreativa de Arroyomolinos está gestionada por el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, y se ha convertido en una referencia turística que mezcla el ocio con la economía sostenible. No en vano, en todo el recinto está prohibido encender fuego y hacer barbacoas, así como la presencia de animales, arrancar ramas o frutos de los árboles, introducir botellas de gas o acceder a la zona de baño con envases de vidrio. Los usuarios pueden comer las viandas que llevan, o si lo prefieren, también disponen de un servicio de restaurante que por un módico precio de 8 euros el menú ofrece comidas.
El precio de la entrada a la playita es de 2,50 euros de lunes a sábado, y de 3,50 euros los domingos para los adultos. Los niños hasta doce años pagan 2 y 2,50 euros respectivamente, mientras que los menores de cuatro años pueden entrar de manera gratuita. De igual forma, el Consistorio de Zahara ha habilitado un bono para los zahareños, que tiene un precio de 20 y 10 euros para adultos y niños, y que permite el acceso durante la temporada alta.
Con todo ello, la playita artificial está logrando competir, sobre todo en días de fuerte viento de levante o de aglomeración en las costas de Chiclana, Conil o Vejer, con las grandes playas y resorts turísticos. Y es que pequeñita, pero con encanto, es todo un lujo en pleno corazón de la sierra gaditana.