Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LAS OPINIONES EN LA WEB

Obligación moral

JOSÉ MORALES. JULIOROD DEVIENTO
Actualizado:

Desde que se hiciera pública la 'confesión' del expresidente de la Generalitat sobre el dinero que había mantenido oculto en el extranjero durante tres décadas, los acontecimientos han ido evolucionando de tal manera que parece que se confirma la sospecha de la existencia de una trama mayor de corrupción en el entorno familiar y político de Jordi Pujol. Ha sido requerido formalmente por Hacienda, al tiempo que los tribunales ampliaban la instrucción del caso con nuevas diligencias. Pero, independientemente de la vía judicial, Jordi Pujol está obligado a comparecer ante el Parlamento de Cataluña para aclarar las graves responsabilidades políticas contraídas con sus ciudadanos. Los que durante más de 30 años hemos creído y arropado al 'President Pujol', los que le teníamos como el 'Pal de Paller' creo que tenemos derecho a oírle cuando hable en el Parlamento. ¿Qué pasaba en el 'Oasis Catalán' y por qué Cataluña era un oasis durante aquellos años?.

Me parece muy honesta la posición de la eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez donando parte de su salario como política, tal y como prometió en la campaña electoral. Aunque no puedo dejar de pensar en que se trate de una estrategia de marketing más de este partido, ya que lo que el pueblo necesita son medidas efectivas y no apología de la caridad y el buenismo, que tienen mucho simbolismo pero no arreglan nada. Por lo menos el ejemplo podría servir para alertar de la cantidad de entidades públicas que no tienen sentido, y que cuentan con un presupuesto millonario que sin duda podría tener otro destino.

Es una pena que se esté perdiendo una tradición festiva como las barbacoas del Trofeo Carranza, no tanto por su mecánica, si no por lo que representaba. En los últimos años lo único que se consigue es acumular basura y dañar la playa, sin que sea la jornada multitudinaria de antes. Cádiz no es una ciudad preparada para ello, por eso creo que el Ayuntamiento debería comenzar una campaña para sustituirlas por otras celebraciones más organizadas que le devuelvan el prestigio al evento deportivo. La ciudad se ha puesto en valor a través de otras actividades turísticas, y el Trofeo es una excusa perfecta para mover el interés a otra zona más apta.