Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
María Gabriela, con una imagen de su padre de fondo. :: M. G. / EFE
MUNDO

Nicolás Maduro coloca a María Gabriela Chávez en primera línea de la política

La hija del fallecido presidente de Venezuela, es nombrada embajadora del país ante la ONU

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL
LA HABANA.Actualizado:

María Gabriela Chávez, la hija del fallecido presidente que durante años ejerció de primera dama de Venezuela, fue nombrada por Nicolás Maduro embajadora alterna ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informó el miércoles el canciller Elías Jaua. Esta designación coloca a 'Gaby', que agradeció el nombramiento, en la política con mayúscula. Asimismo ha vuelto a desatar los rumores de que el chavismo podría presentarla como candidata presidencial en los próximos comicios.

«El presidente Nicolás Maduro ha designado a María Gabriela Chávez como embajadora alterna ante las Naciones Unidas», dijo Jaua durante un acto en apoyo a la causa palestina. Según el ministro, la decisión busca «reforzar el trabajo de Samuel Moncada, a quien felicitamos, y llevar un mensaje profundo del Comandante Chávez». Jaua explicó que el nombramiento responde a la necesidad de fortalecer y despertar las políticas de solidaridad con los pueblos pobres y así «sientan la voz solidaria y fraterna del Comandante Chávez».

Ayer, la nueva embajadora adjunta en la organización internacional dio las gracias con un mensaje colgado en su cuenta en Instagram, 'gabychvz': «Con el compromiso en el alma y con el alma empeñada en el compromiso. Llevando siempre en el pecho el amor por Venezuela y la fuerza para alzar la voz por las causas justas, como nos enseñó nuestro gigante con su ejemplo. Gracias por el apoyo y la confianza. Sigamos siempre adelante», escribió.

La segunda hija del fallecido presidente, Hugo Chávez, ha mantenido siempre un perfil más activo que su hermana Rosa Virginia, esposa del vicepresidente, Jorge Arriaza. Las fotos que cuelga en las redes sociales con novios, coches de lujo, o en lugares exclusivos generalmente son muy criticadas, pero ella no hace caso. Tras conocerse el nuevo cargo, los comentarios se dispararon. Los más ácidos fueron entre los opositores. Jonhy Milano escribía en el diario El Nacional: «Sólo pregúntense ustedes mismos: qué gran secreto sabrá la hija de Chávez (...) que deben darle cargos y dinero para qua no diga nada...». Quizá enviarla a Nueva York como diplomática es la fórmula encontrada por Maduro para que salga de la residencia presidencial de Miraflores y así el mandatario puede instalar a su familia en la mansión.