Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Hamás e Israel acercan posturas para mantener la paz en Gaza

P. ROSAS
EL CAIRO.Actualizado:

Tras la prórroga de cinco días que Israel y los palestinos acordaron in extremis la noche del miércoles para intentar seguir buscando un alto el fuego al conflicto de Gaza, las delegaciones volvieron ayer a sus respectivos territorios para seguir analizando la propuesta elaborada por el mediador Egipto. La tensión que se vivió en la zona en las horas próximas a la medianoche, en las que los cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel - de los que Hamás negó su autoría- fueron contestados por bombardeos del ejército hebreo, se disipó con la llegada de la luz del día, y la franja se mantuvo ayer en calma.

Las informaciones que ayer salían de Hamás eran contradictorias. Mientras que un portavoz de la organización que reside fuera de Gaza aseguraba ayer que la respuesta de Israel no cumplía los requisitos mínimos exigidos, un miembro de la delegación en El Cairo, Jalil el Hayya, aseguraba que aún había esperanza para alcanzar un acuerdo para un alto el fuego definitivo.

Los palestinos exigen el fin del bloqueo y la apertura de un puerto y un aeropuerto, mientras que Israel quiere el desarme de las milicias. Aunque será difícil que se cumplan los requisitos, es posible que ambos contendientes acepten un levantamiento progresivo del sitio al que Israel somete a Gaza.