Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FRANCIA

El presidente Hollande autoriza el envío de armas

AGENCIAS
P ARÍS.Actualizado:

El presidente de Francia, François Hollande, decidió ayer, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI). La decisión se tomó «para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán», según el palacio del Elíseo, sede de la Presidencia. Francia, junto con Italia, defendieron desde el primer momento esta posibilidad, frente a la reticencia de Reino Unido y Alemania.

El día 7, en una conversación telefónica con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande confirmó la disponibilidad de Francia para ofrecer apoyo a las fuerzas que participan en ese combate». Conforme a lo expresado entonces «Francia ha tomado desde hace varios días las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas» implicadas en la lucha contra el EI.

La nota oficial insiste en la importancia de que se coordine la ayuda internacional para mitigar la «situación catastrófica a la que se enfrenta la población de la región del Kurdistán iraquí» y subraya que París prevé desempeñar «un papel activo», junto con sus socios, en el suministro de «toda la ayuda necesaria». El país envió ayer un cargamento de 20 toneladas hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con medicamentos, tiendas de campaña y material para el tratamiento y distribución de agua.

El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, viajó el sábado a Erbil, donde Barzani le insistió en «la necesidad imperiosa de disponer de armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista EI», según explicó el jefe de la diplomacia francesa. El Ejecutivo de París ha comunicado a las autoridades de Irak su apoyo al primer ministro designado, Haidar al-Abadi, así como al presidente, Fuad Masum, y al jefe del Parlamento, Salim al-Yaburi y les ha instado a poner «en marcha un Gobierno de unidad».