Grazalema mejora la accesibilidad y el estado de algunas de sus calles
El Ayuntamiento dispone de casi 50.000 euros de recursos propios para llevar a cabo reparaciones y arreglos que hagan sus calles más transitables
SAN FERNANDO.Actualizado:Actuaciones para hacer más accesible uno de los municipios con una tipología más complicada de la provincia y para mejorar sus dotaciones y pavimentos. El Ayuntamiento de Grazalema ha puesto en marcha, en los últimos tiempos, una serie de mejoras para que las personas con movilidad reducida encuentren algo más fácil su tránsito por el pueblo. En primer lugar, se está construyendo una rampa en la calle Tierras Coloradas que pretende salvar la escalinata que conecta con la calle Jerez. El Gobierno local ha encargado un proyecto técnico de eliminación de barreras mediante la creación de una rampa para peatones o vehículos de movilidad reducida. La actuación se financia con recursos propios y va a suponer una inversión entorno a los 15.000 euros.
Por otra parte, se ha abierto la vía que conecta las calles Portal y Empedrada con el 'banco los flojos'. Esta obra ha sido realizada por una empresa privada, que ha cumplido así las condiciones mandadas por el Ayuntamiento en la licencia de obras concedida para la construcción de una vivienda en la zona. Una nueva calle interurbana que facilita el tráfico y la comunicación del casco urbano con la travesía. También se ha llevado a cabo un proyecto de pavimentación y resanado de varias calles, acometiendo arreglos en San Daniel, San José, Nueva y Corrales Terceros. En esta última se ha incorporado red pública de abastecimiento en un tramo de 40 metros lineales. Todas estas actuaciones se han realizado dentro del Plan Provincial de obras y servicios 2013. En el caso de Benamahoma, también se ha realizado obras en la calle Real y se han colocado barandas en diversos tramos de calles.
En cuanto al tráfico y la seguridad, con recursos propios el Gobierno local ha priorizado en este 2014 una serie de actuaciones que no estaban previstas a comienzos de año por la limitación de medios presupuestarios. En concreto, se han colocado señales de tráfico por valor de 2.500 euros, se ha instalado en la calle Real de Benanahoma un badén de reducción de velocidad. En materia de seguridad también se ha priorizado en el cerramiento del recinto para aparcamiento y ocio joven en el Tajo y, además, para la pasada fiesta del Toro de Cuerda, el Ayuntamiento invirtió 5.000 euros en la compra de nuevos hierros y unos 10.000 en la instalación y reparación de los existentes.
Apertura calles
Por último, el Consistorio ha realizado gestiones para que se trabajara en un inmueble de la calle Mateos Gago, eliminando el peligro de derrumbe del mismo mediante una actuación privada. Además, se ha actuado en la plaza de las Huertas de Benamahoma reforzando su estructura y cimentación y se ha creado un pasillo peatonal delimitado en la Plaza de Andalucía de Grazalema para facilitar el tránsito a personas y vehículos de movilidad reducida. Para estas dos últimas actuaciones el Ayuntamiento ha invertido en torno a 12.000 euros más de recursos propios.