EEUU cambia de estrategia y arma a los kurdos
Washington admite haber proporcionado «munición» a los peshmergas parafrenar el avance de los yihadistas
NUEVA YORK.Actualizado:Una semana después de que los peshmergas kurdos perdieran la batalla contra los yihadistas de EI, cada vez más fuertes y mejor armados, el Gobierno de Barack Obama ha decidido cambiar su política en Irak y empezar a armar directamente a esta facción, sin pasar por el Ejecutivo central de Bagdad. El Departamento de Estado intentó ayer restar importancia a la decisión, que sin embargo supone un giro importante. «Los milicianos (del EI) han obtenido algo de maquinaria pesada y los kurdos necesitan más armas, así que se las estamos proporcionando, no hay nada nuevo aquí», atajó Jen Pasaki. La portavoz del Departamento de Estado no quiso decir quién se las proporciona, pero al negar que sea el Pentágono todo el mundo asume que es la CIA.
Masrour Barzani, director de seguridad para el Consejo del Kurdistan, reconoció que ha habido algunas entregas, «principalmente de municiones», que sin embargo «son pocas y llegan demasiado tarde», lamentó. «Si nos hubieran apoyado antes militarmente, la mayor parte de lo que estamos viendo ahora no hubiera ocurrido», afirmó. Sus fuerzas lograron retomar el domingo las dos poblaciones a 35 kilómetros de Erbil, cuya caída desataron la intervención estadounidense.
Barzani explicó que los yihadistas del EI superan en armamento a los pershmergas, porque han ido acaparando por el camino todas las armas que el Ejército iraquí deja atrás en su retirada».
Los pershmergas kurdos se enfrentan a tanques americanos del tipo M1 Abrams, contra los que sus armas son ineficaces, como reconoció ayer el Pentágono. «Lo que ocurrió la semana pasada es que no tenían el equipo ni las municiones necesarias para sostener sus posiciones», admitió ayer el lugarteniente general William Mayville. «Sus necesidades son bastante sustanciales. Hay vehículos técnicos ahí fuera, necesitan armas de largo alcance para enfrentarse a ellos», dijo.