El Ayuntamiento denuncia un nuevo acto de incivismo en las calles
Unos contenedores que se habían puesto nuevos desde hacía una semana amanecieron calcinados después de un ataque de vandalismo
EL PUERTOActualizado:Los actos vandálicos vuelven hacer acto de presencia en las calles de la ciudad. Una asignatura pendiente que el Ayuntamiento no consigue atajar. Si recientemente el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible denunciaba la quema de varios contenedores, semanas después el episodio volvía a repetirse con los que se instalaron hace una semana en la calle Gavilán, en la zona de El Águila, que han amanecido calcinados.
Una estampa que se está repitiendo frecuentemente este verano y que, además de dejar una mala imagen para los turistas que se acercar a la ciudad, supone un alto coste, ya que hay que volver a reponerlos y el precio de los mismos ronda los 1.000 euros. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, explicó que dichos contenedores se repusieron a consecuencia de varios actos vandálicos acaecidos hace poco más de una semana, para poder seguir dando servicio a los vecinos de la zona, pero «vuelven a estar en el mismo estado en el que nos los encontramos la primera vez. Ya son dos las veces que nos encontramos esta imagen cuando el servicio de limpieza pasa por la zona y no estamos dispuestos a seguir permitiendo este tipo de fechorías».
Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para intentar acabar con este tipo de actuaciones «que en nada nos benefician. Si cada dos por tres tenemos que invertir dinero municipal en reposiciones de contenedores, acabamos por no poder hacer otro tipo de actuaciones previstas. Debemos concienciarnos de que todos, como ciudadanos, debemos velar porque cumplamos con nuestros deberes y derechos, tenemos que estar vigilantes y denunciar si presenciamos o conocemos actuaciones de este tipo», explicó la concejala.
Desde el Área se detalla que se va a cursar la denuncia correspondiente a la Jefatura de Policía Local y se ha pedido a la Concejalía que intensifique la presencia policial por la zona, «porque no nos parece justo que cada semana tengamos que estar reponiendo contenedores en algunas zonas de la ciudad porque algunos incívicos no tienen otra forma de divertirse que quemando contenedores», además aclara que no sólo se trata de la reposición de los mismos sino que hay que realizar una limpieza y un tratamiento especial para la zona afectada por las llamas, ya que queda bastante deteriorada.
Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció que iba a endurecer las medidas para aquellas personas que lleven a cabo actos incivilizados, tales como no recoger las deposiciones de las mascotas de la vía pública o realizar pintadas en las paredes. Además se llevaría a cabo una mayor vigilancia para que los fines de semana no se desarrollaran en diversos puntos de la ciudad el botellón, una práctica prohibida.