Manos Limpias dice tener «topos» en partidos y cuerpos de policía
Miguel Bernard, secretario general del sindicato, afirma que tiene infiltrados en los Mossos y en la Asamblea Nacional Catalana
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, aseguró ayer que su sindicato ha infiltrado «topos» dentro de partidos políticos, de fuerzas de seguridad del Estado y de otras instituciones y organismos, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Bernad detalló que se trata de «voluntarios» que se hacen pasar por socios o militantes de las entidades y partidos y participan en ellos activamente para informar después a Manos Limpias de los movimientos y decisiones que se toman. Se trata, continuó, de personas con acceso directo o próximo a los núcleos de decisión de las entidades. Según reveló Bernard, en el caso de la ANC el sindicato cuenta con «tres o cuatro personas», dentro de la asamblea.
El dirigente del sindicato aseguró que también tienen a personas infiltradas «dentro de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza», del mismo modo que los tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Bernard explicó que estas prácticas no son nuevas y que ellos mismos se cuidan de que no haya personas infiltradas en su sindicato: «No hay peor enemigo que el que está dentro», sostuvo.
Manos Limpias se ha hecho habitual como acusación particular en los grandes casos de corrupción que se siguen en España. Entre otros, está personado en los procesos que se siguen contra Iñaki Urdangarin y Luis Bárcenas. También ha denunciado a Jordi Pujol.