Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rajoy y Felipe VI, en Marivent

Rajoy: «No puedo estar satisfecho mientras el nivel de desempleo sea el que es»

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha interrumpido su descanso para mantener el tradicional despacho con el Rey en Marivent, siendo el primero de estos encuentros que mantiene con Felipe VI.

Rajoy ha explicado que gran parte de la conversación ha girado en torno a la economía española. "Debemos seguir con las mismas políticas que hemos aplicado hasta ahora. Están empezando a dar resultados", ha dicho, felicitándose una vez más por la mejora en datos de crecimiento y del empleo de los últimos meses. "Sin embargo, no puedo estar satisfecho mientras el nivel de desempleo sea el que es", añadió.

Sobre los datos de Italia, que ha vuelto a la recesión tras la caída del último trimestre, ha asegurado que es preocupante pero ha destacado que el país cuenta ahora con un gobierno estable y ha pedido tiempo para que Matteo Renzi tome las medidas necesarias para ejecutar las reformas. "Creo que Italia es un gran país, una economía muy fuerte. Confio que en que va a tirar pronto y que sea uno de los países que más tire del carro en Europa", ha remachado

En declaraciones posteriores a los periodistas, antes del almuerzo que compartirán, el jefe del Ejecutivo ha explicado que "no conocía el origen del debate" sobre quién debía "correr con los gastos" del traslado del religioso español contagiado con ébola y ha pretendido zanjar el asunto asegurando que es deber "del Gobierno" repatriar a sus ciudadanos cuando se dan este tipo de situaciones. "Evidentemente lo va a pagar el Gobierno español, es de puro sentido común", ha sentenciado.

“Yo quisiera agradecer el esfuerzo de los funcionarios, militares, el personal sanitario de la Comunidad de Madrid, los diplomáticos … que con su trabajo y dedicación se haya hecho el traslado de una manera muy razonable”, ha dicho sobre este asunto.

Durante los escasos minutos que han posado, el Rey ha comentado que "hace calor", en deferencia a los periodistas. Aun así, cabe destacar que en esta ocasión, el protocolo ha sido menos estricto que en la recepción de las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina cuando fue requisito indispensable llevar americana y corbata.

Rumbo a Galicia

Si Felipe VI continuará su descanso en Palma, que alterna con actividad institucional, hasta mediados de mes aproximadamente, Rajoy continuará de vacaciones los próximos días en Ribadumia (Pontevedra).

La primera actividad oficial que tiene programada el jefe del Ejecutivo a día de hoy es un encuentro en Santiago de Compostela con la canciller alemana, Angela Merkel, pocos días antes del Consejo Europeo del 30 de agosto donde los líderes europeos deberán acordar el reparto de poder en la UE y relevar al menos a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

España aspira a situar al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presidencia del Eurogrupo. Guindos está bien posicionado en esta carrera pero el relevo en esta institución urge menos ya que el mandato del presidente actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no expira hasta la primavera de 2015.

El Gobierno también ha presentado al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como candidato a una de las carteras de la nueva Comisión Europea que presidirá el luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien no desvelará la composición de su equipo hasta el mes de septiembre.