Una red captó a los marineros de Elcano para introducir 147 kilos de cocaína en EE UU y España
Fue cargada en Colombia en abril, en fajos de cinco kilos, e iba disimulada en la ropa de los tres detenidos, que ganaban 3.800 euros por kilo
Actualizado:Una red internacional de narcotraficantes «captó» a los marineros del buque escuela Juan Sebastián Elcano, perteneciente a la Armada española, para cargar 147 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) con destino final a Estados Unidos y España, según la investigación de la Guardia Civil que se sigue en un juzgado togado militar de Madrid.
El bergantín-goleta partió de Cádiz en enero pasado dentro de un curso de instrucción con 69 guardiamarinas. Tras pasar por Italia, Francia y Cabo Verde atracó el 15 de abril en el muelle de Edurbe, en la turística Cartagena de Indias. Allí permaneció cuatro días, tiempo en que los tres marineros de Elcano detenidos hasta el momento introdujeron la droga en el buque con la probable ayuda de más personas, según las primeras hipótesis.
La reconstrucción de los hechos, a cargo de dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con el servicio americano del HSI (Homeland Security Investigations), determinó que los marineros implicados fueron sobornados por narcotraficantes colombianos para transportar la droga a Nueva York y Pontevedra a cambio de una cantidad económica por kilogramo introducido, unos 3.800 euros.
La droga iba fraccionada en paquetes de cinco y diez kilos por persona y disimulada en la ropa para pasar los controles del buque. Estos la guardaron inicialmente entre sus efectos personales y posteriormente la llevaron al compartimento donde se encuentran las velas de reserva, una zona de paso restringida. Los investigadores tampoco obvian un dato relevante: durante los cuatro días que Elcano permaneció en Colombia se permitió la entrada gratuita de cualquier persona que lo quisiera visitar.
El contacto americano
El buque escuela siguió su ruta a República Dominicana y de ahí a Nueva York, donde a mediados de mayo los implicados entregaron una primera partida de 20 kilos a otros narcos colombianos que pagaron el servicio prestado. Una vez zarpó el buque fueron detenidos los compradores, que estaban siendo seguidos por el HSI estadounidense.
Entonces, esta agencia de seguridad, la Guardia Civil y el servicio de Seguridad Naval de la Armada establecieron un sistema de identificación y control de los marineros implicados, descartando que se repitieran las entregas de drogas en las siguientes escalas de Elcano: Irlanda, Alemania y Noruega.
El pasado 12 de julio, antes de su llegada al puerto de Marín, la goleta de 113 metros de eslora botada en 1927 fondeó en Bueu (Pontevedra). En esa escala una comisión judicial militar accedió al buque deteniendo a los tres marineros implicados, uno de origen ecuatoriano y dos españoles, y efectuando el registro de sus habitaciones.
Los detenidos fueron trasladados a Madrid y la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional en el centro militar de Alcalá-Meco. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, penado con hasta seis años de cárcel, y delito cometido por militares empleando buques o dependencias militares.
En un primer registro en Marín no se hallaron los paquetes con la droga, pero las pesquisas continuaron y el pasado sábado, con Elcano atracado en Cádiz, la unidad canina de la UCO localizó los 127 kilos de cocaína ocultos en unas dependencias «de muy difícil acceso», entre las velas de reserva del buque, y al cual muy pocos marineros tenían acceso, entre esos pocos los de origen español detenidos anteriormente. La Armada se pronunció ayer con una escueta nota, mientras que la Guardia Civil dio más detalles del operativo. La investigación está bajo secreto de sumario.