Alberto Garzón abre la mano a una gran alianza electoral
MADRID.Actualizado:El diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que los datos del último barómetro del CIS son «muy positivos» porque reflejan un alto apoyo ciudadano a las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE, ante lo que considera fundamental un «ambicioso» proceso de «confluencia» que su formación aborde con «generosidad e inteligencia».
Garzón, el hombre elegido por la dirección de IU para buscar una posible alianza electoral con Podemos, valoró ayer durante una entrevista en la cadena Ser que «nunca antes se había visto un porcentaje superior al 20% de aquellas fuerzas rupturistas y que buscan un nuevo proyecto de sociedad». Según añadió, los datos de la encuesta demuestran que este es el momento oportuno para presentar un proyecto transformador del país. El diputado aseguró que no le preocupa que Podemos desbanque a IU como tercera fuerza en estimación de voto, ya que a su juicio lo importante es que ambas ocupan el mismo espectro político.
«Los que nos dedicamos a la política por vocación tenemos la intención de transformar la sociedad y concebimos las formaciones políticas como instrumentos», explicó. «Las encuestas no hay que verlas como si fuera una clasificación de fútbol donde cada uno se disputa una posición, sino en términos de política, proyecto y programa», sostuvo.
De cara a posibles alianzas Garzón afirmó que en su partido no existe «ninguna intención» de liderar un proceso de ese tipo sino de participar en él aportando su experiencia, con independencia del número de votos de cada formación que reflejen las encuestas. Para Garzón, el objetivo es crear un «frente amplio» en el que puedan encontrarse todas las fuerzas de izquierdas «sin que nadie las lidere». «Hay que sumar fuerzas sin pensar en cuestiones propias», concluyó.