El juez decreta el ingreso en prisión del auditor de Gowex tras no pagar la fianza
MADRID.Actualizado:El auditor de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, se convirtió ayer en el primero de los máximos responsables del fraude de la empresa de wifi que irá a la cárcel, aunque sea de manera provisional. Y lo hará después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenase su detención e ingreso en prisión al no haber pagado la fianza de 200.000 euros impuesta para eludir la cárcel en el plazo de 15 días que concluyó la pasada medianoche. Pedraz le acusa de haber dado desde su responsabilidad «cobertura necesaria» a la comisión de delitos de falseamiento de cuentas y de información económica y financiera de la Gowex. Delitos por los que está imputado. El pasado 18 de julio, el magistrado acordó esta medida cautelar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Díaz Villanueba había recurrido la fianza y llegó a acudir este lunes a la Audiencia Nacional en compañía de su abogado para comunicarle al juez instructor que no disponía del dinero necesario para cumplir con esta medida cautelar.
Durante su declaración ante el magistrado, el socio de la firma encargada de la auditoría de las cuentas de Gowex negó cualquier implicación en la estafa y defendió que cumplió todos los requisitos legales. Además, desveló que comenzó cobrando 27.000 euros por su trabajo y que llegó hasta los 300.000 euros en 2013. Sin embargo, reconoció que no declaró ni estos ingresos ni ningún otro a la Agencia Tributaria a lo largo de su vida profesional y que no dispone de ningún bien.
Sin embargo, Pedraz considera que existen indicios de que las auditorías que realizó Díaz Villanueba «no se realizaron conforme a la normativa legal». El juez mantiene que el trabajo del auditor fue un elemento imprescindible para forjar la tapadera necesaria para la comisión de estos delitos, los mismos por los que está imputado el expresidente de Gowex Jenaro García, en libertad provisional tras pagar una fianza de 600.000 euros gracias a los fondos procedentes de una cuenta en Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Venture. Una compañía de la que su mujer, Florencia Maté, es administradora única.
En cualquier caso, y al ver como inevitable su ingreso en prisión, Villanueva se retractó de su declaración y en una entrevista concedida a El Mundo acusó ayer a Jenaro García de «alterar el mercado» y llegó a estimar en 600 millones de euros el dinero amasado por los directivos de la empresa mediante el «inflado» de facturas y contratos.