Libertad para la española detenida por su relación con el yihadismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad provisional sin fianza a la joven española de 19 años detenida el pasado sábado en Melilla por su presunta relación con las redes yihadistas que operan en Irak y Siria.

Tras prestar declaración hoy ante el juez de instrucción, éste decreto su libertad provisional a petición de la Fiscalia con las siguientes medidas cautelares: comparecencias semanales ante el Juzgado mas cercano a su domicilio, prohibición de abandonar el territorio nacional con retirada de pasaporte, ofrecer teléfono y dirección donde ser localizada y comunicar cualquier cambio de domicilio.

Con la adopción de dichas medidas, pedidas por la fiscal, se mostraron de acuerdo la defensa de la detenida y ella misma. Las actuaciones están secretas. Por su parte, la menor detenida en dicha operación antiterrorista pasa declaración ante el juzgado central de menores.

Mientras, el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha ordenado a petición de la Fiscalía el ingreso en un centro de internamiento para la ceutí de 14 años detenida el sábado en Melilla por supuesta integración en un grupo terrorista yihadista.

Fuentes de la investigación han señalado que la menor ha reconocido que estaba dispuesta a irse con otras tres jóvenes mujeres a Irak para incorporarse a misiones yihadistas y que ya había tenido contactos con un hombre a través de redes sociales en un proceso de adoctrinamiento durante unos cuatro meses.