Francia pregunta a Israel «cuántos muertos más serán necesarios»
PARÍS. Actualizado: GuardarEl ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, defendió ayer que aunque el derecho de Israel a la seguridad es «total», éste no justifica «que se mate a niños y se masacre a civiles» en la Franja de Gaza. «¿Cuántos muertos más serán necesarios para que cese lo que hay que llamar matanza?», se preguntó el canciller en un comunicado difundido por su ministerio.
Para Fabius, pese a que el movimiento palestino islamista Hamás tiene «evidentemente una responsabilidad aplastante en este engranaje macabro que favorece sobre todo a los extremistas, esto no justifica tampoco lo que el secretario general de Naciones Unidas ha calificado de crímenes». Ésa es la razón, según indicó en su nota, de que su país «exija la instauración de un alto el fuego real», tal y como propone Egipto, y de que el Gobierno galo se diga dispuesto a contribuir para alcanzar ese objetivo.
«Una solución política es indispensable y, en mi opinión, deberá ser impuesta por la comunidad internacional, porque las dos partes, pese a innumerables intentos, lamentablemente se han mostrado incapaces de cerrar la negociación». El jefe de la diplomacia gala insistió además en que «no hay otra vía» que la que apunta hacia el alto el fuego.