El dueño de Gowex paga su fianza vía Luxemburgo
MADRID. Actualizado: GuardarEl dueño y fundador de Gowex, Jenaro García, pagó ayer los 600.000 euros de fianza que le había requerido hace dos semanas el juez que instruye la causa abierta por la falsificación de las cuentas de la compañía de redes wifi. Lo llamativo del caso es que el dinero procedía de Luxemburgo.
García, que mantiene la propiedad del 47,3% de las acciones a través de dos sociedades fiduciarias, reconoció en su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que tenía una cuenta en dicho paraíso fiscal con un saldo de 5,3 millones de euros. Estaba a nombre de la firma instrumental Arcole Ventures, que era administrada por su mujer.
La esposa, Florencia Maté, dijo hace una semana al juez que desconocía cuánto dinero había hasta que lo confesó su marido. Eso sí, hizo 'buen uso' del mismo pagando con él varias comisiones e impuestos pendientes, además de gastos familiares. Todo ello sin informar al juez pese a que éste había iniciado los pasos para embargar la cuenta y responder con ella a futuras indemnizaciones.
Eso es precisamente lo que persiguen las trece acusaciones que fueron admitidas ayer en el caso por Pedraz. Eso sí, el juez ha requerido a las cinco acciones populares aceptadas -algunas, bastante dispares- que actúen de forma colegiada, con un sólo abogado y procurador, una medida inusitada aunque a priori legal.
Las que sí podrán actuar por separado son las ocho acusaciones particulares estimadas, que alegan haber sufrido un daño económico concreto por las falsedades de Gowex. Entre ellos figuran dos inversores que compraron acciones por casi 24.000 euros el pasado 2 de julio, cuatro días antes de la confesión de García aunque una vez se conocía ya el informe de la firma Gotham que destapó el fraude. Por eso, la Fiscalía pedía que fueran rechazados al haberse querido aprovechar de los movimientos bajistas en Bolsa.