Francia y Alemania llaman a la construcción europea
HARTMANNSWILLERKOPF.Actualizado:Los presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joachim Gauck, conmemoraron ayer en Hartmannswillerkopf la Primera Guerra Mundial. «Francia y Alemania, más allá de los sufrimientos y del duelo, tuvieron la osadía de reconciliarse. Fue la mejor manera de rendir homenaje a los muertos y de dar a los vivos garantías de paz», dijo Hollande en su discurso.
Cuando se cumplen cien años de la declaración de guerra de Alemania a Francia, los dos presidentes abogaron por la idea de Europa desde este lugar donde hubo combates entre ambos países. Hollande y Gauck recorrieronla 'trinchera de honor' que conduce a la cripta del Monumento de Hartmannswillerkopf, en recuerda a las víctimas. Allí, los dos presidentes también firmaron una declaración durante la colocación de la primera piedra del museo Hartmannswillerkopf, que abrirá en 2017, la primera institución dedicada a esta guerra creada conjuntamente por los dos Estados que fueron enemigos.
Hollande y Gauck se detuvieron unos instantes en la cripta, delante de un escudo debajo del cual se calcula que yacen las cenizas de 12.000 soldados franceses y alemanes que murieron en los combates.