Díaz cree que las primarias deben ser tras las municipales
La presidenta de la Junta no ve ningún problema en que Pedro Sánchez sea también el cartel para tratar de reconquistar la presidencia del Gobierno
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, cree que la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno se decidirá por consenso, pero su opinión es que deberían ser tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, aunque inicialmente estuviesen previstas para el próximo noviembre. Díaz, la dirigente territorial más influyente del PSOE, indicó también que no ve inconveniente en que Pedro Sánchez, el nuevo secretario general, pueda ser el candidato socialista a la Moncloa. «¿Por qué no?», se preguntó.
Cree que las primarias deben celebrarse «cuando le interesen a España y a los candidatos que se van a presentar en mayo, pero si me pregunta yo creo que eso sería después». No obstante, dijo que la fecha de las primarias «la vamos a decidir entre todos y no va a ser un elemento de fricción sino de consenso en el próximo Comité Federal -septiembre- o cuando determine la dirección».
Cree que «el PSOE no tiene tiempo que perder porque la gente no lo puede perder y no tenemos tiempo de seguir hablando de nosotros cuando hay tantas miles de familias pasando lo mal en España». «El PSOE tiene que estar ahí, que es lo estamos haciendo en Andalucía y espero que hagan mis compañeros en España», insistió Díaz.
Se mostró convencida de que, en las municipales y autonómicas, el partido «va a sacar mejor resultado que en las anteriores elecciones porque la gente ha sufrido en sus carnes lo que es una derecha cruel e insensible». «En las anteriores municipales y generales jugaron (el PP) con los sentimientos de la gente, pero ya ha podido comparar y sabe que los socialistas, incluso cuando nos equivocamos, pensamos en lo mejor para los ciudadanos».