Esperas de hasta doce horas para embarcar en la fase crítica de la OPE
ALGECIRAS.Actualizado:La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vivido su fin de semana punta y la zona de embarque del Llano Amarillo en Algeciras se completaba ayer, por lo que fue necesario abrir «la zona de espera habilitada en Guadacorte, en el término municipal de Los Barrios», un espacio con capacidad para acoger 10.000 personas y 2.500 vehículos. Fuentes del dispositivo confirmaron que en el día de ayer llegaron a embarcar «unos 700 coches a la hora», si bien hubo momentos punta en los que aumentó esa cifra.
Las esperas para los magrebíes que están en Algeciras son ya de 12 horas para el embarque por lo que las recomendaciones, al resto de usuarios de las navieras que quieran ir a Ceuta o Tánger, es que lo dejen para el martes, salvo necesidad urgente. Sólo en la jornada del sábado el puerto algecireño evacuó unos 8.500 coches y a más de 25.000 pasajeros, unas cifras que se prevé que este domingo sean superadas de manera notable.
Pese a la alta intensidad del operativo, que está funcionando al cien por cien de su capacidad durante el fin de semana y se mantendrá como mínimo hasta hoy, se desarrolla sin incidencias graves. La atención sanitaria, la hidratación, especialmente a niños y personas mayores está siendo constante, e incluso son muchos los magrebíes que aprovechan para hacer una pausa en zonas cercanas al puerto y buscar una sombra para resguardarse de los más de 35 grados de temperatura que se registran en la Bahía de Algeciras.