El Constitucional de Uganda anula la ley contra los homosexuales
Actualizado:El Tribunal Constitucional de Uganda anuló ayer la ley contra los homosexuales, una importante victoria para los defensores de la causa homosexual en este país, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son penadas con la cadena perpetua.
Los magistrados estimaron que la votación de esta ley en diciembre no logró el numero de parlamentarios exigido por la Constitución. Esta ley provocó la indignación de la comunidad internacional, ya que contemplaba la represión de la «promoción de la homosexualidad» y la obligación de denunciar a los homosexuales. Varios países donantes suspendieron algunas ayudas al gobierno ugandés en represalia por esta legislación.
David Bahati, el diputado autor de la ley, cuyo texto inicial preveía incluso la pena de muerte para la «homosexualidad agravada», estimó que la decisión judicial era «un revés», aunque esta ley «buena para Uganda» sigue «intacta». Por su parte, el portavoz del gobierno ugandés, Ofwono Opundo, indicó que «la decisión no anuló la ley antihomosexualidad, sino que se pronunció simplemente sobre el procedimiento parlamentario».