Dick Smith maquilla a Marlon Brando en 'El padrino'. :: E. C.
Sociedad

Muere Dick Smith, el mago del maquillaje en Hollywood

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el responsable de que toda una generación, la de los 70, se fuese a la cama con la aterradora imagen de una niña poseída por el demonio. O de que el estelar Marlon Brando entrase a un bar a tomar un café sin que nadie en el local fuese capaz de reconocerle, cuando le caracterizó como el temible Vito Corleone. Ayer, a los 92 años de edad y tras una vida dedicada al maquillaje en el cine, fallecía el gran maestro de la caracterización Dick Smith.

Aunque quizá el gran público no le reconozca, pues su profesión no es la que acapara los focos de atención, Smith tiene dos Oscars de la Academia. Uno al mejor maquillaje, logrado tras su trabajo en 1984 en la película 'Amadeus', y otro honorífico, concedido en 2011 como reconocimiento a su dilatada y exitosa carrera. Smith comenzó su desempeño como jefe de maquillaje de la cadena de televisión americana NBC en 1945 y participó en populares series de terror de los 70 como 'Dimensión desconocida' y 'Way out' hasta que sus trabajos para el cine le otorgaron su prestigio. Sustituyó las tradicionales máscaras, que no permitían ningún tipo de expresividad en el rostro de los actores, por trozos de espuma de látex, que además otorgaban un aspecto mucho más realista y dinámico.

Apodado en el mundillo como 'el Padrino del maquillaje', Smith consiguió las simpatías de toda la industria del cine, no solo por su talento, también por su capacidad para compartir y enseñar sus revolucionarias técnicas, con las que consiguió mantenerse actualizado a pesar del paso de las generaciones.