Condenan a José Luis Baltar a nueve años de inhabilitación
El expresidente de la Diputación de Orense insiste en que ha sido víctima de «caza mayor» y anuncia que recurrirá la sentencia
MADRID.Actualizado:Un juzgado ha condenado a José Luis Baltar, el expresidente de la Diputación de Orense e histórico líder del PP en esta provincia, a nueve años de inhabilitación al encontrarlo «autor criminalmente responsable» de un delito de prevaricación. La pena viene impuesta por la contratación para la Diputación de 104 personas afines a su persona y al PP sin respetar el procedimiento legalmente establecido para cubrir esas plazas.
La condena no supone ningún perjuicio político para Baltar, de 73 años, y jubilado desde enero de 2012. Sí significa sin embargo un fuerte golpe moral para quien dirigió la política orensana durante 22 años a golpe de mayorías absolutas y se autodefinió como «un cacique bueno».
Tras conocer la sentencia, Baltar insistió en su inocencia y denunció que la sentencia viene dada por «la caza mayor» que algunos han llevado a cabo contra él. También anunció que recurrirá la decisión judicial porque «no es justa». «A nadie le gusta que le condenen aunque la pena no tenga consecuencias», explicó.
Desde la oposición se recibió la noticia como un triunfo y se intentó extender su efecto a José Luis Baltar Blanco, hijo del condenado y su sucesor al frente de la Diputación. Los socialistas gallegos manifestaron que «la sentencia condenatoria contra Baltar por prevaricación deslegitima al gobierno de la Diputación heredado de un prevaricador».
El BNG denunció en un comunicado que la corrupción se instaló en la Diputación con Baltar y continúa con su hijo. «El baltarismo se alimenta de la necesidad de las personas y sigue siendo la peor manera de entender la política, esa que se basa en el principio del poder por el poder, al precio que sea y a costa de quien sea», afirmaron los nacionalistas gallegos.