ESPAÑA

La Audiencia de Sevilla apoya que Alaya no despiece la causa por los ERE de Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia provincial de Sevilla dio de nuevo alas a las pretensiones de la juez Mercedes Alaya para mantener la causa de los ERE bajo su tutela. El órgano judicial rechazó la petición de la Fiscalía y de un abogado de dos excargos públicos para dividir la causa en piezas separadas a causa de que varios de los investigados son altos cargos aforados que deberían ser juzgados en tribunales superiores.

Entiende la Audiencia que, de separarse en diferentes piezas, se corre el riesgo de «desorden procesal» a causa de la inevitable «remisión por goteo de asuntos» a otros tribunales superiores. En su sentencia, la Audiencia avala el argumento de Alaya de que el sumario es «inescindible» y que su separación podría dar lugar a sentencias contradictorias.

Mientras tanto, la juez continuó ayer con las comparecencias de algunos de los 200 imputados que acumula ya la causa. El exconsejero de Economía José de Haro suscribió la tesis del fiscal al acogerse a su derecho a no declarar, alegando que Alaya ya no es competente para ello al haber aforados en la causa, por lo que debería ser el Supremo quien le interpelara. La Fiscalía, a su vez, solicitó 42 millones de euros en fianzas civiles para varios imputados, entre ellos una sindicalista y una de las empresas perceptoras de una ayuda pública.