Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

China investiga al exjefe de Seguridad por corrupción

PABLO DÍEZ
PEKÍN.Actualizado:

Ya es oficial. Tras varios meses de especulaciones, el régimen chino ha abierto una investigación contra Zhou Yongkang, antiguo responsable de los aparatos de Seguridad del Estado y uno de los hombres más poderosos del país con el anterior presidente, Hu Jintao. Así lo confirmó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua, al anunciar que «el Comité Central del Partido Comunista de China ha decidido poner a Zhou Yongkang bajo investigación por serias violaciones de la disciplina», el eufemismo habitual para referirse a la corrupción. Su caída en desgracia es el último capítulo de la lucha de poder abierta en el régimen chino tras el 'caso Bo Xilai', condenado el año pasado a cadena perpetua por corrupción y cuya esposa fue sentenciada a muerte en 2012 -pero con la pena suspendida- por asesinar a su socio británico. Además, la investigación contra Zhou Yongkang supone el procesamiento contra el más alto dirigente político de China desde el juicio a la mujer de Mao, Jiang Qing, y la 'Banda de los Cuatro' por los desmanes de la Revolución Cultural.

Como miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, del que se retiró en noviembre de 2012, Zhou Yongkang, que tiene ya 71 años, fue uno de los nueve hombres más poderosos del país y actuaba como patrón de otros destacados gerifaltes, entre ellos su protegido Bo Xilai.

Rompiendo una norma no escrita del régimen, el presidente Xi Jinping lo confinó el verano pasado bajo arresto domiciliario, según informó Reuters en su momento. Desde otoño, todo aquel próximo a él, incluyendo seis de sus colaboradores, su hijo y su hermano, están siendo investigados por corrupción y abuso de poder. Según adelantaba en abril el diario The New York Times, la cúpula del régimen habría autorizado a principios de diciembre una investigación formal por corrupción contra él. Para informarle, un alto funcionario habría visitado en su domicilio a Zhou Yongkang y su mujer, Jia Xioayue, que desde entonces permanecían constantemente vigilados.