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Economia

Vocento eleva su Ebitda comparable un 32,9% a junio, hasta los 21,5 millones de euros

R. C.
MADRID.Actualizado:

Vocento ha cumplido en el primer semestre del año con sus objetivos de reforzar el liderazgo de sus marcas, optimizar la estructura de costes, incrementar su cuota publicitaria tanto offline como online respecto a sus competidores, elevar el peso de sus negocios digitales sobre el total de su facturación y proteger su caja para mantener una sólida posición financiera. Vocento ha logrado un Ebitda comparable de 21,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 5,3 millones con relación al mismo periodo del año pasado (+32,9%). El resultado de explotación (EBIT) alcanza los 4,4 millones, frente a los 0,8 millones de un año antes, gracias al descenso de las amortizaciones en el área de Contenidos. El resultado neto es negativo en 4,1 millones, lo que supone reducir a la mitad las pérdidas en comparación con el año pasado (-8,2 millones). Además, excluyendo los extraordinarios, el resultado neto comparable de Vocento es de -52.000 euros, con lo que prácticamente se ha alcanzado el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad.

Los ingresos de explotación totales alcanzan los 248,3 millones, lo que significa un retroceso del 6,9% comparado con el primer semestre de 2013. La menor facturación se explica por la caída del 4,2% en la venta de ejemplares. Los ingresos por venta de publicidad retroceden un 1,8%, debido al efecto del Mundial de fútbol.

Es relevante también el hecho de que en el primer semestre de 2014 ha continuado el cambio de perfil de ingresos hacia digital, tanto por ingresos publicitarios como de e-commerce (Oferplan y Kiosko y Más). De ese modo, se ha incrementado la exposición a digital hasta el 24,3% (2,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2013).

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, destacan Periódicos, cuyo Ebitda comparable asciende a 21,4 millones, un 7,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Este área mejora su Ebitda en 1,5 millones; Audiovisual lo eleva en 1,1 millones, y Clasificados reduce sus pérdidas en un millón.

La deuda financiera neta a junio de 2014 se sitúa en 159,2 millones de euros con generación de caja positiva del negocio ordinario. Con posterioridad al cierre de junio, la compañía ingresó en caja 9,2 millones de euros por la venta de la participación indirecta del 0,37% en Ono. En febrero, Vocento firmó un préstamo sindicado a cinco años por importe de 175 millones, lo que ha permitido reforzar la estructura financiera del grupo y extender vencimientos.