ESPAÑA

Ruz investigará al expresidente si halla vínculos con la causa de su hijo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Ruz podría terminar reclamando para sí la investigación sobre la fortuna oculta en el extranjero del expresidente Jordi Pujol si la Policía consigue demostrar que su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, era solo el testaferro de la familia, como sospechan los investigadores.

El magistrado espera recibir el último informe de la Fiscalía Anticorrupción para valorar si existen vínculos suficientes entre la fortuna que el exjefe del Ejecutivo ha reconocido que tuvo durante 34 años en el extranjero y el sumario en el que está imputado el mayor de sus vástagos y su exesposa Mercedes Gironés por un delito de blanqueo de capitales en la causa que Ruz abrió tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez.

En principio, y a la espera de futuros informes de la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), será un juzgado de Barcelona el que investigue si el expresidente puede ser imputado por algún delito a pesar de haber asegurado el pasado viernes que había regularizado su fortuna oculta. Manos Limpias denunció ayer ante los juzgados de guardia de la ciudad condal a Pujol por cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo. Seis delitos de los que, según el sindicato, sería cómplice su esposa, Marta Ferrusola.

Comisiones «sistemáticas»

El sindicato incluye en su demanda el supuesto informe de la UDEF, que nunca fue reconocido como oficial por el Ministerio del Interior, en el que se apuntaba que la fortuna del clan podía superar los 137 millones de euros y que ese dinero procedía de las «comisiones sistemáticas» del 1,5% que entraba en los bolsillos de la familia del exdirigente de CiU. «Existe una presunción más que razonable, que a esa primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado, se hubieran ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero (de procedencia ilícita)», sostiene Manos Limpias.

Esa tesis, la de que el dinero en paraísos reconocido por Pujol no es fruto de la herencia, o no solo, fue abonada ayer por María Victoria Álvarez, cuya confesión fue la que motivó las investigaciones sobre la familia Pujol. «Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia», dijo en una entrevista televisiva la exnovia de Pujol Ferrusola, quien aseguró además que la fortuna en el extranjero de la familia supera los cien millones de euros.