Economia

Peligra el déficit de Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón

La Autoridad Fiscal ve «insuficiente» los planes adoptados por estas comunidades y pide «medidas adicionales» para corregir el desvío

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2013 van camino de volver a desviarse este año. Así concluye la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un informe publicado ayer después de evaluar los Planes Económico-Financieros (PEF) presentados por estas regiones para corregir el desfase. En concreto, califica de «muy improbable» que la Comunidad Valenciana cumpla con el equilibrio presupuestario y de «improbable» que lo haga Murcia.

También considera «poco probable» que Cataluña y Aragón logren alcanzar los objetivos. En su opinión, estas comunidades deben tomar «medidas adicionales» para volver a la senda de consolidación fiscal y poder cerrar el año en el objetivo del 1% marcado para todas las autonomías. El organismo es más optimista respecto a Castilla-La Mancha y ve «probable» su equilibrio presupuestario, mientras que Navarra le convence aún más hasta considerar «muy probable» su cumplimiento.

El año pasado las comunidades autónomas fueron una de las administraciones -junto con la central- que incumplieron el objetivo en 2013 al cerrar en el 1,54% cuando el límite estaba en el 1,3%. Parece que de no cambiar mucho las cosas este año ocurrirá lo mismo. En los casos de Valencia y Murcia, la AIReF considera que la desviación respecto al objetivo de déficit para este año «puede ser sustancial». En su opinión, las medidas contempladas en el PEF «son claramente insuficientes» para corregir el desequilibrio de 2013 y están avaladas por las previsiones de ingresos y gastos. Por eso solicita que debe «revisar en profundidad» el plan presentado e introducir «un conjunto ambicioso de medidas».

En lo que se refiere a Cataluña y Aragón, el organismo asegura que la desviación sería «apreciable» por lo que recomienda introducir «medidas adicionales» para corregir el desfase.