El presidente de la CNMC, José María Marín. :: VILLAR LÓPEZ / EFE
Economia

Competencia confirma las anomalías previas a la subasta de la luz anulada de diciembre

La CNMC analiza los mercados de futuros y concluye que hubiera provocado un sobrecoste para el consumidor de 392,5 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que confirma que hubo anomalías en los mercados de futuro previos a la subasta eléctrica de diciembre, que fue anulada tras resultar de ella una subida de la luz del 11%, y se ratifica en las razones para invalidar dicha subasta. No obstante, Competencia puntualiza que «no se han observado estrategias coordinadas para la elevación de precios». En todo caso, la CNMC cuantifica en 392,5 millones el sobrecoste que habría tenido para el consumidor que no se hubiera anulado la subasta. Este importe, señala, «se hubiera trasladado a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)».

Competencia analizó la negociación en el mercado OTC ('over the counter', mercado no organizado) en las fechas previas, en concreto de uno de los contratos a futuro, el Q1-14 (denominado así porque se refiere al primer trimestre de 2014). Entre las anomalías detectadas, la CNMC señala un elevado nivel de concentración en algunas posiciones antes de la celebración de la subasta; que a pesar del aumento de negociación no se reduce la diferencia entre precio máximo y mínimo, lo que hubiera sido lo lógico en un mercado eficiente; que varios agentes mantenían una cuota «relevante» de participación en la negociación y que «pudieron tener incentivos a la elevación continuada de precios del contrato Q1-14» si esta elevación «se trasladaba al precio de la subasta» (este precio es al que venderían después su posición abierta de compra). «Todo lo anterior favoreció una reducida presión a la baja en los precios», concluye la CNMC.