Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una mujer toma una foto junto a restos del fuselaje del vuelo cerca de Grábovo. :: SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
MUNDO

Los combates frenan la investigación en el escenario del avión abatido en Ucrania

La ofensiva ucraniana contra los separatistas atraviesa la zona de la catástrofe e impide el acceso de los técnicos holandeses y australianos

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL
MOSCÚ.Actualizado:

Las tropas ucranianas llegaron ayer hasta Górlovka, a una veintena de kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk, y lograron hacerse con el control de Shajtiorsk, población enclavada junto al lugar en donde cayó hace once días el Boeing 777 malasio con 298 personas a bordo derribado en apariencia por un misil disparado por los rebeldes. Esta zona, a la que ayer no pudieron acceder los especialistas holandeses y australianos por los combates, se encuentra a unos 60 kilómetros al este de Donetsk.

Las milicias separatistas resisten embolsadas en cinco reductos: Górlovka, Donetsk, Lugansk, en el entorno que se extiende al sur de Lisichansk y en Torez y alrededores, incluyendo el área donde continúan esparcidos los restos del aparato. Con Shajtiors ya en su poder, del Ejército ucraniano avanza ahora hacia Torez a través del escenario de la catástrofe aérea.

Por eso, los expertos holandeses, australianos y de la OSCE que se proponían trabajar entre los restos del avión tuvieron que darse media vuelta. Entre ellos hay médicos forenses, policía científica y agentes desarmados en calidad de asesores de seguridad. «La zona donde se estrelló el avión está bajo el control de los terroristas», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO), Andréi Lisenko. «Todas nuestras fuerzas están dirigidas a liberar el territorio en donde ocurrió esta horrible tragedia a fin de garantizar el acceso de los especialistas internacionales y reunir todas las pruebas».

Lisenko confirmó la presencia de unidades del Ejército ucraniano en los alrededores de Górlovka, donde se libran violentos combates. La pequeña ciudad fue bombardeada por la artillería.

Los insurgentes culparon a los militares de Kiev mientras que éstos sostienen que los prorrusos colocaron banderas ucranianas en sus tanques y dispararon contra la población civil para responsabilizar a las autoridades ucranianas de la masacre. Según el corresponsal del diario digital ucraniano Ukraínskaya Pravda, ayer perdieron la vida en Górlovka entre 20 y 30 civiles, entre ellos niños.

Según el mando ucraniano, los ataques «pretenden desprestigiar a las tropas gubernamentales e intimidar a la población». Donetsk, capital de la región del mismo nombre, está ya rodeada por el oeste, el norte y ayer casi se completó el lado este. Queda cerrar el cerco por el sur. Después se iniciará la batalla final por la ciudad más importante y también por Lugansk.

La hipótesis de que el avión de Malaysia Airlines fuera derribado por un misil lanzado por los separatistas con apoyo de Rusia llevó ayer al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, a defender que se retire a este país la organización del Mundial de Fútbol de 2018 como parte de las sanciones contra el Gobierno de Putin.