Si es jueves, es flamenco
Mañana arranca una nueva edición de la popular cita gaditana
CÁDIZ.Actualizado:Mañana arranca una nueva edición de los Jueves Flamencos, una de las citas más longevas de toda Andalucía -se celebra desde la década de los 80- y que, a pesar de las dificultades económicas, ha conseguido mantenerse en cartel con un alto nivel de calidad. Más de treinta ediciones se llevan organizando por la peña Enrique el Mellizo y este año no podía ser menos para rendir homenaje a una de las artistas más queridas de Cádiz y que tantas veces participó de este encuentro. La cantaora Mariana Cornejo es, nueve meses de su fallecimiento, protagonista del ciclo, que desarrolla mañana en el Baluarte de la Candelaria la primera de las cinco citas previstas en este 2014.
En esta sesión inaugural participarán los cantaores Cancanilla de Málaga, la gaditana María del Mar Fernández y el isleño Jesús Castilla. Estarán acompañados de las guitarras de Víctor Rosa (San Fernando), Chaparro de Málaga y Juan Manuel Fernández (Chiclana). El baile del jerezano Andrés Peña, junto a su grupo, completa la oferta de esta jornada. Hace unas semanas, durante la presentación del evento, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y el Ayuntamiento de Cádiz, se destacó el apoyo que el ciclo brinda a los artistas locales, mayoría en cada una de las sesiones. Así, por ejemplo, el segundo 'Jueves', el del día 31 de julio, habrá pleno de voces jerezanas. Jesús Méndez, Lorenzo Gálvez Ripoll y Ezequiel Benítez ofrecerán su arte acompañados por el también guitarrista jerezano Manuel Valencia y Pascual de Lorca. La Piñona y su grupo de baile, procedente de Jimena, también formarán parte de esta jornada.
Agosto contará con tres sesiones en el Baluarte de la Candelaria. El día 7 se reunirán tres voces muy diferentes. La de La Tobala (Sevilla), y los gaditanos Miguel Rosendo y Anabel Rivera. En esta ocasión habrá dos cuerpos de baile, los de Lourdes Florido y Naim Real. Las guitarras que sonarán en esta tercera jornada serán las de Pedro Sierra y Juan José Alba.
La juventud de David Palomar y sobre todo de Joaquín de Sola impregnarán la cuarta sesión de los 'Jueves Flamencos', la del día 14 de agosto. Los gaditanos cantarán junto al pacense Guadiana y contarán con las colaboración de los guitarristas Rafael Rodríguez Cabeza ( Sevilla) y Víctor Rosa (San Fernando). Otro bailaor de renombre que participa en esta edición, Juan Ogalla, completa el cartel de este día.
La clausura del ciclo, ya el 21 de agosto, será una auténtica fiesta, con la participación de numerosos artistas. La presencia más destacada, la de la cantaora granadina Marina Heredia, que actuará junto a otros cantaores como el chiclanero Antonio Reyes, el gaditano Emilio Florido y el algecireño Jose 'El Pañero'. Las guitarras de Keko Baldomero (Cádiz), El Bola (Jerez) José de Pura (Chiclana), Manuel Jero, Jeito (Jerez), y el baile de Juan Andrés Maya y su grupo, completan la más larga de las jornadas de esta edición. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, todas las sesiones comenzarán a las 22.30 horas y las entradas tendrán un precio único de 15 euros.