Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Madrid gastó 29.000 euros en la coronación del Rey

El Ayuntamiento de la capital minimiza el coste, mientras que el Gobierno central no ha ofrecido datos sobre el desembolso que realizó

R. C.
MADRID.Actualizado:

La coronación de Felipe VI tuvo un coste extra para el Ayuntamiento de Madrid de 28.845,14 euros en vallas y señalizaciones, en la misma línea de «cualquier otro evento extraordinario de la ciudad», según concretó ayer el delegado Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Diego Sanjuanbenito.

En respuesta a las preguntas de la oposición sobre el desembolso de dinero público que supusieron los actos del 19 de junio, el edil afirmó que el resto de las prestaciones que se dieron entraban en el «marco de las competencias del personal municipal para el normal funcionamiento de la ciudad» y que las horas extraordinarias de los agentes de Movilidad sumaron un total de 3.240 euros al coincidir con día festivo, es decir, que se abonó lo mismo que en cualquier otra jornada de estas características. Así, Sanjuanbenito apuntó que la cantidad fue idéntica a la que se destinó a horas extras en la carrera de los bomberos del 23 de marzo. El concejal añadió que la renovación del mobiliario urbano y la poda se llevó a cabo «reprogramando actuaciones» previstas y que la retirada de papeleras y el adelanto de la recogida de residuos en la zona afectada por la coronación «no tuvo coste adicional».

Quien también ha hecho público el gasto realizado es el Congreso. En un pormenorizado informe la Cámara baja anunció que había abonado una factura de 132.000 euros por la ceremonia de proclamación. El desmontaje de la tribuna de la Presidencia del Congreso para colocar en su lugar la tarima desde la que juró como Rey Felipe VI costó 55.128,25 euros y el café que se ofreció a los invitados 1.074,70 euros, por ejemplo.

El único que aún no ha hecho público el dinero que aportó es el Gobierno central. Hace dos semanas la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo aún desconoce cuánto le costaron los actos de coronación. Sí ha trascendido que la principal partida presupuestaria se destinó a hacer frente, sobre todo, al coste del despliegue de la seguridad y la movilización de varias unidades militares.

euros es la cantidad que pagó la Cámara baja por albergar la ceremonia de coronación. El Congreso presentó un desglose pormenorizado del desembolso que realizó.