La riqueza financiera de las familias crece por la subida de las acciones
Los hogares españoles tenían 1,072 billones de euros netos en efectivo, depósitos, acciones y valores en el primer trimestre del año
MADRID. Actualizado: GuardarLa riqueza financiera neta de las familias (la diferencia entre el valor de sus ahorros y patrimonio financiero menos los prèstamos contraídos) creció en el primer trimestre de este año un 26% respecto al mismo periodo del año pasado debido fundamentalmente a la revalorización experimentada por las acciones en esos doce meses. La riqueza financiera de los hogares españoles ha pasado de los 1,031 billones de euros que registró al cierre de 2013, hasta los 1,072 billones del primer trimestre de 2014. Hace un año, la riqueza de las familias españolas se situaba en 850.163 millones de euros.
Los hogares e instituciones sin fines de lucro poseían al cierre del primer trimestre 1,9 billones de euros en activos financieros -dinero en efectivo, depósitos, acciones, valores en renta-, un 9,8% más que un año antes. Pero mientras que el dinero en efectivo o en depósitos se mantuvo estable -registró un muy leve incremento del 0,89% en un año, aunque cayó el 0,9% respecto a diciembre del año pasado-, el valor de las acciones cotizadas se incrementó un 63%. Si se incluyen también las participaciones en empresas no cotizadas, el incremento del valor de todas las acciones es del 38,7%, según los datos publicados por el Banco de España.
El dinero invertido en otros valores distintos de acciones se redujo a 21.938 millones, casi la mitad de lo que había un año antes.
En cuanto a la otra parte de la ecuación, los hogares continúan su proceso de desendeudamiento y, a marzo de este año, los préstamos se elevaban a 777.787 millones de euros, un 5,42% inferior a la cifra que adeudaban en el mismo mes del año pasado.
La riqueza neta de las familias está en unos niveles equivalentes a los que tenía antes del comienzo de la crisis. Ya se equiparó en el último trimestre del año pasado, cuando superó el billón de euros, nivel que registraba en 2006 (1,009 billones de euros).