El doctor Jeromi Nadal, del Centro Ofatlmológico Barraquer, ha realizado las pruebas a más pacientes de retinosis pigmentaria y, en estos momentos, hay otras cinco personas que podrían ser intervenidas para ser dotadas de visión artificial. ¿Qué falta? «El dinero», afirma sin titubear.
El dispositivo es comercializado por una empresa americana, fundada expresamente para desarrollarlo y fabricarlo. Y no es precisamente barato: entre el aparato, la intervención y sin contar las horas de personal, el precio asciende a unos 150.000 euros. Y resulta evidente que no todo el mundo tiene a su alcance esta cantidad.
Los gastos de la operación de Aurora Castillo, la primera persona en España en beneficiarse de esta técnica, han sido cubiertos por la Fundación Barraquer. Pero por el momento, no hay más fondos para llevar a cabo las otras cinco intervenciones que están en disposición de realizar.
«Ahora estamos contactando con grandes organizaciones, empresas que tengan fundaciones, obras sociales, etc. para implicarlas», afirma Nadal. Pero aún esperan. Por ahora, el centro Mácula Visión ha participado en la rehabilitación funcional de Aurora y la ONCE en la parte social.